Vínculo de la lactancia

 

Con este blog pretendo abrir un espacio para compartir aspectos de maternidad y lactancia. 

Porque en nuestro día a día, pareciera que queremos demostrar que nuestro método de crianza, alimentación, etc. es el mejor, y pareciera que juzgáramos a quienes lo hacen diferente. Creo que en realidad es un forma de auto afirmación, porque como madres y padres siempre sentimos esta inagotable “culpa” de querer alcanzar la perfección, Cuando eso que nos falta por aprender es lo que nos hace humanos.

Escuchando un podcast el otro día, discutían las protagonistas sobre si la lactancia materna creaba un vínculo con el bebé, la primera contaba su experiencia y lo que sintió al dar el pecho a sus hijos, mientras la otra que dió biberón por elección refutaba que no podía hablarse del vínculo que crea la lactancia, ya que ella que no ofreció el pecho también tenía un vínculo con sus hijos. Al final la primera parecía “disculparse” diciendo que también ofreció biberón. 

Y es que pasa tan a menudo que nos sentimos juzgadas, que queremos justificar nuestras acciones para ser aprobadas por la sociedad. Y debería ser al revés, la sociedad aprobar que tenemos derecho a maternar a nuestra manera, que no se trata de quién lo hace mejor, sino de apoyarnos como tribu. Para sentir confianza, para compartir experiencias, que reconozcan la hermosa y difícil labor que hace cada madre y padre al criar el futuro de nuestro planeta. 

Y mi opinión personal hacia ese podcast. La lactancia si puede crear un vínculo con tu bebé, así como cantar puede crear un vínculo, o rutina de baño y masaje. Todo depende de cómo entregas tu amor. 

Comentarios

Entradas populares